31/10/2016
El Presupuesto 2017 prevé
aumentos entre el 40 y el
50% en la inversión en
Educación, Salud y Seguridad
La presentación la concretó
el gobernador Omar Gutiérrez
hoy a las 9.30 en la Casa de
Gobierno. El proyecto prevé
gastos por $51 mil millones.
Involucra un importante plan
de obras e inversiones por
$7.000 millones que, sumado
a los aportes del gobierno
nacional por $2.000
millones, generará dinamismo
en la economía y en el
mercado laboral.
El gobernador Omar Gutiérrez
presentó hoy el Presupuesto
de Gastos y Recursos para el
año 2017. La presentación se
realizó a las 9.30 en Casa
de Gobierno, junto con el
vicegobernador Rolando
Figueroa; el ministro de
Economía e Infraestructura,
Norberto Bruno y demás
funcionarios del gabinete
provincial. “En este
presupuesto priorizamos la
necesidad de profundizar la
diversificación de la matriz
económica en la provincia
del Neuquén”, aseguró y
agregó que se previó “una
inversión pública cercana a
los 8 mil millones de pesos,
procurando mejorar la
calidad de vida de los
neuquinos”.
Gutiérrez anticipó que el
Presupuesto 2017, que será
presentado a la Legislatura
Provincial para su
correspondiente aprobación,
“tendrá una fuerte inversión
en obra pública para el
próximo ejercicio fiscal
2017 que se propone seguir
acompañando el renovado
impulso de la actividad
económica de la provincia,
de la mano de las riquezas
naturales, potenciando la
generación de recursos
propios que permitan
financiar un plan de
inversión pública en pos del
desarrollo regional y una
mejor prestación de los
servicios públicos”.
El proyecto de ley se
confeccionó en cumplimiento
del deber impuesto al Poder
Ejecutivo por el artículo Nº
214, inciso 8 de la
Constitución provincial.
Además, sobre la base de la
atribución conferida al
Poder Legislativo por el
Artículo Nº 189, Inciso Nº
8, de sancionar anualmente
el Presupuesto para la
Administración Pública
Provincial.
De acuerdo con lo informado
por el ministro Bruno y
ratificado luego en rueda de
prensa por el propio
gobernador, el presupuesto
prevé gastos por $51 mil
millones y $49 mil millones
por recursos, por lo que
arroja un resultado
financiero deficitario de
$1.944 millones.
Especificaron que “esto se
explica fundamentalmente por
el importante plan de obras
e inversiones a llevar
adelante por el gobierno de
la provincia, por unos
$7.000 millones, el cual
sumado al desarrollo de
inversiones por parte del
gobierno nacional de unos
$2.000 millones generarán un
fuerte dinamismo en la
economía provincial con su
consecuente impacto en el
mercado laboral”.
Entre los temas
fundamentales del documento
se destaca, además, que los
Recursos Totales previstos
ascienden a $49.132
millones, de los cuales,
$45.858 millones (93,3%) son
Recursos Corrientes y $3.275
millones (6,7%) son Recursos
de Capital. De los Recursos
Corrientes, la principal
fuente de ingresos continúa
siendo los tributos de
origen provincial, con una
participación del 31,4%.
El Gasto Total alcanza los
$51.076 millones, de los
cuales $44.113 millones
(86,4%) se destinarán a
cubrir Gastos Corrientes y
los $6.964 millones restante
(13,6%) a Gastos de Capital.
El Gasto por habitante
previsto para 2017 asciende
a $80.100, con un
crecimiento del 41% respecto
al esperado para el presente
ejercicio.
Del Gasto Público Provincial
previsto se proyecta que el
53% se concentra en los
Gastos de Servicios Sociales
($27.200 millones) que,
sumado a la prestación de
los Servicios de la
Administración Central, esta
participación se eleva a un
77,5%. La inversión pública
en Educación es la principal
destinataria de los fondos
presupuestados, ya que
insume un total de $14.382
millones.
Inversión en la esfera
social
Continuando con la
orientación de la inversión
pública hacia los servicios
sociales, se aprecia en el
proyecto los resultados
esperables para 2017 en
cuanto a la inversión en
Salud por habitante es de
$11.000 (que representa un
incremento del 49,2%
respecto de la pauta del
presente año); en Educación,
$72.100 por alumno (implica
un crecimiento
presupuestario del 40,2%); y
en Seguridad Pública por
habitante, $6.300 (equivale
a un incremento anual del
43,3%).
El Gasto Público habitual
para el normal
funcionamiento (gastos
corrientes) proyecta un
Gasto en Personal de $28.049
millones, de los cuales el
69,2% se concentra en la
prestación de los servicios
de Educación, Salud y
Seguridad Pública, en ese
orden.
El segundo Gasto Corriente
de importancia resultarán
las Transferencias
Corrientes, con la suma de
$8.200 millones, que
equivale a un 18,5% del
mismo. De los cuales, el
77,9% se destinarán a
financiar a los gobiernos
locales, es decir,
municipios y comisiones de
fomento.
Recursos
hidrocarburíferos
El mandatario neuquino
subrayó que “logramos un
hecho histórico: que se
reconozca el precio del gas
justo y equitativo que le
corresponde a los neuquinos.
Se trató de una larga lucha
que, durante años, significó
que nuestros recursos
subsidiaron el desarrollo
energético y económico del
país; y por eso la provincia
del Neuquén tiene uno de los
índices más bajos en
Coparticipación Nacional de
Impuestos, el 1,79%,
precisamente porque contaba
con las regalías”.
Y sumó que “hoy las regalías
hidrocarburíferas en Neuquén
permiten tan sólo pagar el
50% de la masa salarial (de
la administración pública
provincial) y por ello
defenderemos porque
necesitamos, queremos, nos
corresponde y vamos a exigir
un precio interno del
petróleo sin techo, para que
la discusión sea más amplia,
sea estructural y no sólo
coyuntural es decir atada a
la coyuntura. Queremos la
eliminación de las
retenciones a las
exportaciones de petróleo y
somos férreos defensores del
barril criollo”.
Subrayó luego que “en este
último tiempo y con el
objetivo de tender a la
reducción del déficit
energético e incentivar la
producción de hidrocarburos,
el gobierno nacional comenzó
a mostrar señales tendientes
a la eliminación de los
subsidios energéticos que
implicaron una mejora en los
precios de boca de pozo en
el gas natural. Siendo
Neuquén la principal
productora de gas natural
del país, estas medidas
redundan en una mejora en la
estructura presupuestaria
provincial”.
En relación con los ingresos
derivados por la explotación
de recursos
hidrocarburíferos (regalías
de petróleo y gas más canon
extraordinario de
producción), explicó que
“ella aporta un 30,3% de los
Recursos Corrientes. Cabe
destacar que se proyecta un
crecimiento del 41% en las
regalías respecto al cierre
esperado de este año, donde
resalta el incremento
esperado de las regalías
gasíferas del 75% producto
en las mejoras tarifarias y
en los niveles de
extracción”.
En síntesis, los Recursos
Propios (impuestos
provinciales y regalías
conjuntamente con canon
extraordinario de
producción) representan el
61,7% de los Recursos
Corrientes, siendo este el
tercer ejercicio consecutivo
donde esta fuente de
recursos mantiene un
protagonismo y potencia el
crecimiento de los ingresos
públicos, siendo una ventaja
comparativa en relación con
otras jurisdicciones
provinciales.
En segundo lugar, los
Recursos Tributarios de
Origen Nacional aportan un
27,1% de los Recursos
Corrientes, de los cuales un
25% se encuentran afectados
a programas y obras,
quedando el restante 75%
sujeto a las afectaciones
provinciales (autarquía
financiera de los Poderes
Legislativo y Judicial, y
del Régimen de
Coparticipación a
municipios).
En cuanto a los Recursos de
Capital, se espera que
crezcan un 57% en relación
con la ejecución proyectada
del presente ejercicio. Esta
variación obedece a un mayor
financiamiento de la obra
pública por parte del
gobierno nacional como
resultado de las gestiones
llevadas adelante por el
gobierno de la provincia. De
esta manera, los Recursos de
Capital representan un 6,7%
de los Recursos Totales.
Gastos e ingresos
De esta manera, el proyecto
de Presupuesto 2017 arroja
un resultado económico
superavitario (ingresos
superiores a los gastos) de
$1.745 millones, y un
resultado financiero
deficitario (ingresos
inferiores a los gastos) en
$1.944 millones. Este último
refleja la voluntad de
financiar Gastos de Capital
(obras) más allá de lo que
permitiría el excedente del
resultado corriente y los
Recursos de Capital.
Para financiar este
resultado se prevé la
obtención de $516 millones
de créditos a través de la
Unidad Provincial de Enlace
y Ejecución de Proyectos con
Financiamiento Externo (Upefe),
y $5.080 millones por medio
de la emisión de Títulos,
Bonos, Letras del Tesoro,
Préstamos y demás
operaciones de Crédito
Público previstas en el
Artículo Nº 36 de la Ley de
Administración Financiera y
Control Nº 2.141. Estas
letras serán utilizadas casi
en su totalidad para el
refinanciamiento de
vencimientos de capital en
la búsqueda de mejores
condiciones de tasas y
plazos. Por último, 7
millones de pesos se
instrumentarán mediante el
préstamo ADFD- Agencia para
la Promoción y Desarrollo de
Inversiones del Neuquén SEP
(ADI-NQN), del proyecto para
la microcentral
hidroeléctrica Nahueve.
Mejorar la calidad de
vida de los neuquinos
El gobernador indicó también
que “se prevé una inversión
pública cercana a los $7 mil
millones, procurando mejorar
la calidad de vida de los
neuquinos y el desarrollo de
la infraestructura necesaria
para que el sector privado
fortalezca aún más a los
sectores productivos y
turísticos y contribuya, de
esta forma, a la
diversificación de la matriz
económica”.
“Así se concentra -sostuvo-
el 77% en obras relacionadas
con los Servicios Sociales,
donde predominan las obras
de vivienda y urbanismo por
$2.100 millones, Educación y
Cultura por $847 millones y
Salud por $345 millones.
Pero también cabe destacar
las obras viales, a las que
se asignarán cerca de $500
millones”.
El fondeo de parte de estas
obras proviene de convenios
de Cooperación y
Financiamiento recientemente
suscriptos entre Neuquén y
el ministerio del Interior,
Obras Públicas y Vivienda de
la Nación, destinados a la
ejecución de obras de Salud,
Educación (70% financiado) y
Vivienda (100% financiado).
Para resaltar, Gutiérrez
amplió la explicación del
ministro Bruno y destacó que
en el Plan de Obras
Provinciales de 2017 se
pueden mencionar el hospital
de San Martín de los Andes,
el reacondicionamiento del
arroyo Durán de la ciudad de
Neuquén, el hospital de
Rincón de los Sauces, el
hospital de Zapala, el
hospital de Añelo y la
construcción del centro de
salud del barrio Villa
Florencia de la ciudad de
Neuquén.
También la EPET Nº 20,
Escuela Especial Laboral Nº
2, Sala de Espectáculos La
Usina de la ciudad de
Neuquén, EPET Nº 21 en San
Martín de los Andes, Escuela
Superior de Música de San
Martín de los Andes y
Escuela primaria del barrio
El Porvenir de Plottier.
Además, están incluidas las
comisarías Nº 10 de Añelo y
Nº 17 de la ciudad capital;
la ejecución de la ruta
provincial Nº 7 en la zona
de Centenario y la ruta Nº
43 en el tramo desde Villa
del Nahueve a Las Ovejas.
Hacia el final de la
presentación, Gutiérrez
afirmó que “este presupuesto
incorpora los lineamientos
básicos que buscamos para el
futuro de nuestra provincia.
Se trata de una gran
oportunidad para Neuquén en
pos de continuar la senda
del crecimiento económico
con inclusión, que
constituye el pilar de este
gobierno”.
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