Argentina entre los 10 peores países para trabajadores según un informe internacional

Argentina se posiciona entre los diez peores países para los trabajadores, con una calificación de 5 en el Índice Global de los Derechos 2026. Este descenso, atribuido a un deterioro continuo de las condiciones laborales, refleja un grave impacto en los derechos de huelga y negociación colectiva. La situación laboral en el país se ha vuelto crítica, generando preocupación entre los trabajadores y organizaciones sindicales.

Argentina entre los 10 peores países para trabajadores según un informe internacional
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Argentina se ubicó este año entre los diez peores países del mundo para los trabajadores, descendiendo a la categoría 5, el nivel más bajo según el Índice Global de los Derechos 2026 elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Este informe analiza la situación laboral en 151 países, destacando que el 87% de ellos vulneró el derecho a huelga y el 80% registró violaciones al derecho de negociación colectiva.

Las condiciones laborales en Argentina empeoraron durante la gestión del presidente Javier Milei, marcando un retroceso significativo en la clasificación, pasando de la categoría 3 a la categoría 5 en solo dos años. Este descenso se suma a un deterioro generalizado de los derechos laborales que la CSI ha advertido a nivel mundial, con restricciones a la actividad sindical y a la negociación colectiva en diversas regiones.

El informe también reveló que en el 72% de los países analizados, los trabajadores enfrentaron acceso restringido a la justicia, y en la mitad de las jurisdicciones se limitaron las libertades de expresión y reunión. Además, se registraron casos de violencia contra trabajadores en 48 países y detenciones relacionadas con conflictos laborales en 75 naciones.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción ZapalaYa
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar