Lunes, 6 de Abril 2026
Marcha en Neuquén recuerda a Carlos Fuentealba: homenaje en bicicleteada comunitaria

Marcha en Neuquén recuerda a Carlos Fuentealba: homenaje en bicicleteada comunitaria

Este sábado se conmemoran 19 años del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, con una bicicleteada y marcha organizada por ATEN, que culminará en el monumento a San Martín. La movilización busca honrar su memoria y reclamar justicia, convocando a organizaciones sociales a unirse.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Este sábado 4 de abril, se conmemoraron 19 años del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, lo que motivó varias movilizaciones en la región. La jornada incluyó una marcha y una bicicleteada organizada por ATEN Capital, que partió desde Arroyito, el lugar donde fue asesinado el docente en 2007 durante una protesta.

La bicicleteada tuvo varias paradas, incluyendo ATEN Senillosa, China Muerta, el ISFD N° 5 en Plottier, el aeropuerto y ETON, finalizando en el monumento a San Martín. La organización mencionó que a las 11 se prepararon las bicicletas en Roca 1831, lugar de partida. ATEN invitó a la comunidad a participar de la marcha, que se llevó a cabo a las 19 horas en el monumento, donde se espera la presencia de diversas organizaciones sociales.

El trágico suceso ocurrió el 4 de abril de 2007, cuando Fuentealba, junto a más de cien trabajadores, reclamaba por mejoras salariales. Durante la protesta, la policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos. Un disparo de gas lacrimógeno del efectivo José Darío Poblete impactó en el vehículo del docente, lo que le causó la muerte al día siguiente en el hospital provincial. Desde entonces, cada año se realizan actividades en Neuquén para recordar este hecho.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar