La Legislatura de Neuquén aprobó recientemente dos proyectos de ley que permiten al Ejecutivo acceder a créditos por un total de 387,8 millones de dólares para mejorar la infraestructura en la provincia. Estos fondos provendrán de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y están destinados a la ejecución de obras viales y de suministro energético sustentable.
Una de las líneas de crédito, por 250 millones de dólares, se destinará a la construcción de “corredores viales estratégicos”, incluyendo el corredor del Paso Internacional Pichachén. La otra línea, de 137,8 millones de dólares, se enfocará en infraestructura energética, abarcando proyectos como las obras de ALIVILLA y la primera etapa del “Cierre del Anillo Norte”. Los plazos de gracia para ambos créditos son de poco más de cinco años y de cuatro años y medio, respectivamente.
La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, destacó que estos proyectos son fundamentales para el desarrollo equilibrado de la provincia y que Neuquén cuenta con los proyectos ejecutivos necesarios para acceder a estos financiamientos. Además, enfatizó la importancia de un plan vial que favorezca la conectividad y el crecimiento demográfico, que ha superado la media nacional con un 4,5%.