El **Gobierno de Río Negro** conmemoró el **Día Internacional de las Cooperativas** el 4 de julio, destacando el impacto del movimiento cooperativo en la economía y sociedad de la provincia. Con una historia que data de 1907, cuando se fundó la primera cooperativa de irrigación en **General Roca**, este sector ha crecido significativamente a lo largo de los años.
En la actualidad, operan **475 cooperativas** en la provincia, con más de **350.000 asociados**. Estas entidades generan ingresos anuales por **279.000 millones de pesos** y administran activos que alcanzan los **164.000 millones**. Se estima que su impacto económico es de **941.257 pesos** por hogar rionegrino. Además, las cooperativas ofrecen empleo, servicios públicos y contribuyen al desarrollo local.
El **ministro de Desarrollo Económico y Productivo**, Carlos Banacloy, subrayó que las cooperativas son fundamentales para el futuro de Río Negro, proporcionando oportunidades en diversas regiones. Para el año 2025, se han gestionado más de **150 proyectos** destinados al fortalecimiento del sector, a través de financiamiento y capacitación.