La Unión Europea ha aprobado 21 proyectos de cooperación internacional para la protección de cuencas hidrográficas, los cuales contarán con un financiamiento de 1,5 millones de euros cada uno. Esta iniciativa, presentada por Marjeta Jager, directora adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, busca incentivar la participación del sector privado en futuras inversiones.
Durante la inauguración de la XIII Cumbre Mundial de Cuencas en Río de Janeiro, Jager destacó que todos los fondos han sido liberados y que los acuerdos de colaboración están formalizados. Estos proyectos beneficiarán a 49 organizaciones de varios países de África, América Latina, Asia y Europa, promoviendo el intercambio de conocimientos entre organismos responsables de la gestión de recursos hídricos.
La iniciativa, parte del programa Peer-to-Peer, busca mejorar la gobernanza del agua y los servicios para la población y los ecosistemas. Jager enfatizó que la colaboración y el aprendizaje entre instituciones son fundamentales para enfrentar los desafíos en la gestión hídrica, aunque advirtió que la financiación pública por sí sola no será suficiente para abordar estos retos, instando a formar asociaciones con el sector privado.