Una intensa humareda se registró en el sur de Cutral Co y Plaza Huincul durante la noche del martes, afectando especialmente a los vecinos del barrio semirrural de Monte Hermoso. La situación generó múltiples reclamos al municipio, que se intensificaron tras la visibilidad del humo, que había comenzado dos días antes.
Este miércoles, un operativo de la secretaría de Control Urbano identificó la fuente del incendio en un predio del club hípico, ubicado en las calles Baka y Zani. Allí se constató una quema no autorizada de aserrín y guano de caballos, lo que llevó a la comuna a multar al responsable, Néstor Almendra, por infringir la ordenanza que prohíbe este tipo de prácticas.
La multa podría variar entre 15 y 50 puntos, dependiendo de la interpretación de la justicia municipal. Las autoridades locales recordaron que estas acciones no solo son ilegales, sino que también representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente, especialmente para los grupos más vulnerables. Se instó a la población a colaborar en la denuncia de situaciones similares.