Las proyecciones laborales en Neuquén muestran una clara bifurcación en el mercado de trabajo, donde coexisten puestos precarios y un sector en crecimiento con altos salarios, impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta. Durante el HR Summit Norpatagonia, Darío Judzik, decano ejecutivo de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, destacó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial para aprovechar las oportunidades en este ámbito.
Judzik enfatizó que quienes visitan la región pueden notar una transformación significativa gracias al crecimiento económico vinculado a la industria del petróleo y gas. Sin embargo, advirtió que no todos los sectores de la población están experimentando este auge laboral. La creación de empleo registrado es positiva, pero la realidad para muchos sigue siendo complicada.
El futuro del trabajo en la provincia dependerá de la capacidad de los trabajadores para adquirir las habilidades necesarias que permitan insertarse en un mercado laboral más dinámico y productivo. Según Judzik, esto es crucial para acceder a las oportunidades que ofrece la industria, en un contexto nacional marcado por la desaceleración del poder adquisitivo.