Más de 1.500 trabajadores y 140 empresas participaron en la implementación de un nuevo sistema de procesamiento en Bajada de Añelo, un proyecto significativo de Shell en asociación con YPF. Este sistema, denominado Sistema de Procesamiento Temprano (EPS), tiene la capacidad de procesar hasta 20.000 barriles de petróleo y 2,5 millones de metros cúbicos de gas diariamente.
La puesta en marcha del EPS representa un avance tecnológico que busca optimizar tanto el rendimiento como la eficiencia energética, al tiempo que se mejora la seguridad y se minimiza el impacto ambiental. La planta cuenta con innovaciones como un sistema automático de control de pozos y la capacidad de autoabastecimiento de gas, lo que contribuye a reducir las emisiones.
Actualmente, Shell opera 15 pozos activos en la zona, con planes de sumar siete más este año y cuatro adicionales para 2027. Se prevé que el sistema alcance el 100% de su capacidad en el mismo año, ya que en este momento opera al 50% de su potencial. Germán Burmei, representante de la compañía, destacó que este avance es clave para el desarrollo de la zona y la comprensión de la transición en Vaca Muerta.