En una reciente audiencia pública realizada en el Hotel Sol de Añelo, YPF presentó el proyecto del Bloque LANOR II 2026–2027, que incluye el desarrollo de nuevas locaciones y pozos en la cuenca neuquina, específicamente en el área Loma La Lata–Sierra Barrosa. Este encuentro fue parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental requerido por la normativa provincial, y tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre los aspectos técnicos y ambientales del proyecto.
La audiencia, liderada por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén, reunió a aproximadamente 60 personas, incluyendo vecinos, representantes de organismos públicos, comunidades originarias y técnicos del sector. Durante la jornada se llevaron a cabo exposiciones y se recogieron consultas y observaciones sobre los posibles impactos ambientales, las cuales serán analizadas en el expediente administrativo que evaluará la Autoridad de Aplicación.
El proyecto de YPF contempla una intensa actividad operativa, que incluye la construcción de 12 locaciones de pozos, la perforación de 56 pozos productivos, y la apertura de caminos de acceso, entre otras obras. Aunque la audiencia fue pública y no vinculante, las opiniones expresadas se integrarán como insumo técnico y social en el proceso de aprobación del proyecto.