La reciente ampliación del Gasoducto Perito Moreno (GPM) por parte de TGS tiene como objetivo evacuar una mayor producción de gas desde Tratayén hacia los principales centros de consumo en Argentina, comenzando en el invierno de 2027. Este proyecto es crucial para el desarrollo de Vaca Muerta y el fortalecimiento del abastecimiento de gas natural en el país.
La obra permitirá incorporar 14 MMm³ de gas adicional por día, con trabajos adjudicados a TGS en octubre de 2025. Las instalaciones incluirán tres nuevas plantas compresoras en Casa de Piedra, Doblas y Chacharamendi, en la provincia de La Pampa, así como un equipo compresor adicional en la planta existente de Tratayén, alcanzando una potencia total de 90.000 HP.
Además, la compañía ha iniciado Concursos Abiertos desde el 9 de febrero para adjudicar la nueva capacidad de transporte en el GPM y el sistema regulado, asegurando un acceso libre. Este plan se inscribe dentro de una estrategia para reducir importaciones de energía durante el invierno y consolidar a Vaca Muerta como un eje central del abastecimiento de gas en Argentina.