El juez Ezequiel Andreani, con funciones de Garantías en Zapala, aprobó un acuerdo de suspensión del juicio a prueba para tres hombres imputados por caza furtiva de fauna silvestre en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Los acusados dispararon y faenaron un guanaco, lo que llevó a la intervención del fiscal federal Juan Manuel García Barrese.
Como parte del acuerdo, cada imputado se compromete a donar dos millones de pesos a la Fundación Civil Ñacurutú, que trabaja en la protección de la fauna silvestre en la región de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y áreas cercanas. Además, deberán realizar un curso de concientización sobre caza ilegal, que tendrá una duración de seis meses.
El acuerdo también incluye una inhabilitación especial de un año para la tenencia y uso de armas de fuego. Una vez completadas las condiciones, el juez decidirá sobre el sobreseimiento y la extinción de la acción penal. El procedimiento se inició tras una denuncia presentada el 8 de octubre de 2025 por un comisario retirado que observó a los imputados en la práctica de caza ilegal.