Una grave situación de violencia de género se registró en una vivienda de Zapala en la madrugada del 4 de enero. Un hombre, identificado como H.A.C., agredió a una mujer con quien había tenido una reciente separación, en presencia de un familiar. La conversación que había comenzado con la intención de reconciliación se tornó violenta tras el consumo de alcohol, con gritos y golpes al rostro y cuerpo de la víctima.
El ataque escaló cuando el agresor tomó un cuchillo y lo clavó sobre una mesa, además de herir a la mujer en un brazo. En un acto aún más alarmante, H.A.C. apuntó con un revólver calibre 22 y gatilló, aunque el disparo no salió. Ante la situación, el familiar pidió ayuda, y la mujer fue asistida por personal policial y de salud, presentando lesiones visibles y un estado de shock.
Durante una audiencia judicial, se formularon cargos contra H.A.C. por tentativa de femicidio, agravada por el vínculo y la violencia de género. La fiscalía solicitó un plazo de cuatro meses para la investigación y 30 días de prisión preventiva, argumentando que el acusado podría entorpecer el proceso. A pesar de la defensa que cuestionó la calificación y pidió la revisión de la prisión preventiva, la jueza Bibiana Ojeda determinó que existen evidencias suficientes de la intención de H.A.C. de quitarle la vida a la mujer, y resolvió mantener la prisión preventiva mientras continúa la investigación.