La situación económica en Argentina ha llevado a un alarmante incremento en la apertura de concursos preventivos. Según un informe de la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA), durante el último año se registró un aumento superior al 130% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un total de 190 concursos preventivos abiertos en 2025, en comparación con 82 en 2023.
El presidente de IPA, Daniel Rosato, ha solicitado a la administración del presidente Javier Milei una intervención urgente en el sector y el tratamiento de una ley de emergencia económica en el Congreso. Rosato advirtió que la situación es crítica, con más de mil Pymes en riesgo de cierre, y enfatizó que los datos actuales son solo de la capital, mientras que el resto del país aún no ha sido contabilizado.
El informe también reveló que en el primer trimestre de 2026, se abrieron 92 procesos concursales, superando las cifras de años anteriores. Las empresas enfrentan una capacidad ociosa del 40,2%, lo que agrava la crisis económica y aumenta la necesidad de acciones inmediatas para proteger a las empresas y sus trabajadores.