La NASA confirmó que los cuatro astronautas de la Tripulación 11 de la Estación Espacial Internacional (EEI) realizarán un retorno anticipado a la Tierra debido a un problema médico que afecta a uno de ellos. Este será el primer caso de evacuación médica controlada desde el vehículo espacial, lo que marca un hecho inusual en la historia de la agencia. El grupo está formado por los estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, la japonesa Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov.
El regreso está programado para el próximo 14 de enero, con un amerizaje frente a la costa de California en la madrugada del 15 de enero, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Aunque el astronauta afectado se encuentra en estado estable, se ha decidido su regreso debido a un “riesgo persistente” y no por una emergencia inmediata, según explicaron los funcionarios de la NASA.
Los astronautas han estado en la EEI desde el 1 de agosto y su misión estaba prevista para durar aproximadamente seis meses. Como consecuencia de esta situación, se mencionó que es posible que la próxima misión estadounidense hacia la EEI se adelante, aunque no se brindaron más detalles al respecto.