La minería en Argentina ha alcanzado un año récord en exportaciones, con un incremento del 8,5% en su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) en comparación con el primer trimestre de 2024. Este sector representa un papel crucial en la economía nacional, generando el 7,5% de las divisas netas del país en las últimas dos décadas.
En el periodo de enero a noviembre de 2025, las exportaciones mineras alcanzaron los $5.406 millones de dólares, superando en un 16% el total exportado en 2024. La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) destaca que provincias como Catamarca, Santa Cruz y Jujuy dependen en gran medida de este sector, siendo responsables del 80% de sus exportaciones.
Además, la minería ha sido el mayor inversor en el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), abarcando casi el 65% de las aplicaciones. En términos de importaciones, la minería ha demostrado ser más eficiente que la agroindustria, exportando nueve dólares por cada dólar importado en los últimos cinco años.