La incorporación de Río Negro al Programa Nacional de Restitución de Derechos a Víctimas del Delito de Trata de Personas permitirá mejorar la asistencia a quienes sufren estas situaciones. El acuerdo, firmado por el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, establece un circuito de atención que se coordina con el gobierno nacional, facilitando el acceso a nuevos recursos económicos y oportunidades de inserción laboral.
Entre los beneficios que se implementarán se incluyen asistencia económica directa para las víctimas, becas de capacitación profesional y un cupo laboral del 1% en el sector público provincial. Además, se enviarán recursos para sostener el apoyo económico a las personas rescatadas y se fortalecerán los equipos técnicos mediante capacitaciones permanentes.
El Gobierno provincial destacó la importancia de mejorar el conocimiento del circuito de actuación en organismos provinciales y municipales para optimizar las derivaciones a través de la Línea 145. Se busca también lograr la independencia habitacional, social y económica de las víctimas a largo plazo. En 2025, el Área de Trata de Personas de Río Negro llevó a cabo 35 intervenciones, rescatando a 10 víctimas, en colaboración con fiscalías federales y fuerzas de seguridad.
Las primeras acciones del programa comenzaron tras la firma del acta de adhesión el 24 de junio en el Ministerio de Justicia de la Nación.