Un reciente estudio realizado por el observatorio económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) reveló un panorama mixto sobre la actividad comercial en la provincia. Durante los primeros diez días de diciembre, se encuestó a comerciantes para analizar la evolución de las ventas y las expectativas económicas para 2026. Los resultados muestran que el 68% de los encuestados reportó una caída en sus ventas durante los primeros nueve meses de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe indica que, en promedio, se estima una disminución del 6,5% en la cantidad de unidades vendidas. En cuanto a las expectativas económicas, el 63% de los comerciantes cree que la actividad estará peor a finales de 2025 en comparación con finales de 2024. Sin embargo, cuando se proyecta hacia 2026, más del 39% de los empresarios se mostró optimista respecto a una mejora en la actividad.
Los principales problemas identificados por los comerciantes incluyen la caída de ventas, citada por el 60%% de los encuestados, seguida de la carga tributaria y el costo laboral, mencionados por el 18%% y el 10%%, respectivamente.