Neuquén ha logrado convertirse en la provincia con mayor capacidad de ingresos propios y gasto por habitante en Argentina, superando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este ascenso se debe principalmente a la actividad hidrocarburífera, destacando el desarrollo de Vaca Muerta, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El informe también revela que la desigualdad en la distribución de ingresos se ha incrementado significativamente, con una brecha que en 2024 alcanzó casi 25 veces entre la provincia con más y la de menos ingresos, en comparación con las 14 veces de 2010. Provincias como Santa Cruz y Chubut también se encuentran entre las que presentan mayores recursos fiscales per cápita, gracias a las regalías que reciben por la explotación de recursos naturales.
Por otro lado, el estudio posiciona a Santiago del Estero como la provincia con menor capacidad de ingresos por habitante, al igual que Formosa, Corrientes, La Rioja y Jujuy, las cuales enfrentan una recaudación fiscal baja y regalías mínimas, limitando su disponibilidad de recursos.