El Gobierno de Argentina, dirigido por el presidente Javier Milei, ha autorizado al Tesoro a obtener financiación internacional por hasta 5.000 millones de dólares. Esta medida se formalizó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, que permite al Tesoro tomar deuda en dólares con entidades financieras internacionales, respaldada parcialmente por organismos multilaterales.
El objetivo principal de esta autorización es reducir el coste de financiación del Tesoro nacional. Las operaciones de financiación se llevarán a cabo a través de préstamos, aunque el decreto no especifica las entidades involucradas. Recientemente, el Banco Mundial y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones aprobaron garantías para Argentina por 2.000 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una garantía de 550 millones de dólares.
Argentina enfrenta un escenario complicado debido a vencimientos de deuda en dólares. El riesgo país se sitúa en 421 puntos básicos, lo que ha complicado el regreso del país a los mercados internacionales de deuda. Analistas sugieren que el decreto podría facilitar nuevas operaciones de fondeo estructurado, posiblemente vinculadas a esquemas bilaterales con la banca internacional.