Domingo, 11 de Enero 2026
Vaca Muerta en el centro del debate sobre la incautación de petróleo venezolano

Vaca Muerta en el centro del debate sobre la incautación de petróleo venezolano

La caída del precio del barril Brent de U$S 78 a U$S 61 afecta las proyecciones de Vaca Muerta, donde se planea exportar 180.000 barriles diarios. La incertidumbre crece ante la sobreoferta global del crudo liviano neuquino.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La situación actual del mercado petrolero ha suscitado preocupaciones sobre el futuro de Vaca Muerta. La reciente incautación de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, junto con el ataque militar y el secuestro del presidente Maduro, ha generado inquietudes que trascienden la posible competencia del crudo venezolano. Desde mediados de 2025, el precio del barril Brent se ha desplomado de U$S 78 a U$S 61, lo que afecta directamente las proyecciones económicas de la provincia.

En este contexto, se están desarrollando inversiones significativas en un proyecto que busca exportar hasta 180.000 barriles diarios de crudo neuquino, con planes de aumentar esa cifra a 750.000 en los próximos años mediante el oleoducto Vaca Muerta Sur. Sin embargo, la tendencia a la baja en los precios plantea serias dudas sobre la viabilidad de estas inversiones, ya que se han destinado cientos de millones de dólares a la construcción de ductos e instalaciones.

Ali Moshiri, exejecutivo de Chevron, ha señalado que el crudo liviano de Neuquén está "sobreofertado a nivel mundial", lo que sugiere que los precios seguirán bajos. Aunque algunas operadoras podrían obtener ganancias a partir de un precio de U$S 45 por barril, la situación actual no permite ser optimistas, y se plantea la pregunta de si es prudente aumentar la producción en este momento crítico.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

R
Redacción ZapalaYa Equipo Editorial

Somos el equipo editorial de ZapalaYa.com.ar. Noticias verificadas de Zapala, la provincia de Neuquén y la Patagonia Argentina. Cubrimos política, economía, policiales, deportes, turismo y el desarrollo de Vaca Muerta. Comprometidos con informar a nuestra comunidad las 24 horas.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar